NOSOTROS

HISTORIACONGRESOPERSONALDOCENTESORGANIGRAMAAUTORIDAD

HISTORIA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE POSTGRADO EN CIENCIAS INTERNACIONALES “DR. ANTONIO PARRA VELASCO” DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

ANTECEDENTES

La primera idea de formar un Centro de Derecho Internacional por un grupo de  jóvenes universitarios, se remonta al 28 de mayo de 1944, entre esos singulares estudiantes se encontraban:  Jorge Villacrés Moscoso, Víctor Hugo Rodríguez Roditti, Elías Muñoz Vicuña, quienes redactaron los estatutos que luego serían aprobados.

Años más tarde, el Decano de la Facultad de Jurisprudencia,  Dr. Antonio Sánchez Granados, dió a conocer la creación de la Escuela de Diplomacia un 10 de Junio de 1952  con la aprobación de un Reglamento Interno y su correspondiente Plan de Estudios. Sin embargo, pese a todo este esfuerzo, dicha Escuela no pudo iniciar sus actividades académicas, debido a la oposición que tenía el Ministro de Educación de la época.


EL GRAN SUEÑO SE CUMPLE

El gran sueño se concretó cinco años más tarde, el 12 de marzo de 1958, siendo Rector de la Universidad de Guayaquil el Dr. Antonio Parra Velasco, quien obtuvo el apoyo del entonces Ministro de Educación, Jorge Baquerizo Maldonado. Para entonces, el cuerpo académico estaba formado por: Carlos Puig Vilazar, Teodoro Alvarado Garaycoa, Jorge Villacrés Moscoso, Rosendo Maridueña German, Alfonso Barrera Valverde, Alfredo Vera Vera, Jorge Pérez Concha, Enrique Lupera Zurita, Todos ecuatorianos de reconocido prestigio, además del erudito profesor español, Ezequiel González M.

Durante el periodo 1959- 1961 el Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia clausuró la Escuela de Diplomacia debido a la poca asistencia estudiantil, el 5 de junio de 1962. Pero el mismo Consejo Universitario determinó la apertura definitiva el 3 de julio de 1963.


SUS DIRECTORES

Su primer Director fue el Dr. Antonio Parra Velasco quien se desempeñó como Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Rector de la Universidad de Guayaquil. Muy conocido en el mundo diplomático por sus numerosas intervenciones en foros internacionales y autor de la Doctrina Parra, Doctrina de la Solidaridad Obligada de los pueblos.  Le sucedieron en su orden: los doctores: Leonidas Drouet  Calderón,  Carlos Puig Vilazar, Teodoro Alvarado Garaycoa, Enrique Lupera Zurita, Rosendo Maridueña German, Juan Carlos Faidutti Estrada, Reynaldo Huerta Ortega, Oswaldo Molestina Zavala, Francisco Ycaza Garcés y en la actualidad nombrado  por segunda ocasión Oswaldo Molestina Zavala, quien toma las riendas de esta Casa de Estudios de Cuarto Nivel  quizás en el  momento más  difícil para la Universidad de Guayaquil y en especial para el Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales “Dr. Antonio Parra Velasco”, como actualmente se lo denomina.

ex-directores

DATOS CURIOSOS

Varios fueron los lugares donde funcionó el actual Instituto de Diplomacia; La Casona Universitaria en Chile y Av. Olmedo, el Convento de la Merced en Junín y Córdova y el nuevo local ubicado en Chimborazo 2700 entre Colombia y Venezuela.

El Primer alumno matriculado fue Juan Carlos Faidutti y la primera tesis doctoral la presentó Cumanda Gamboa de Zelaya, ex-profesora del Instituto de Diplomacia y luego Profesora de la Facultad de Comunicación Social respectivamente.

VARIOS NOMBRES PARA EL INSTITUTO

En 1944 se lo denominó Centro de Estudios de Derecho Internacional  y entre sus miembros figuraron: Carlos Julio Arosemena Monroy, Jorge Tellez Gómez, Rafael Euclides Silva, José Vicente Iturralde, Gabriel Pino Icaza, Oscar Villena, entre otros.

Como socios honorarios estaban: Los maestros Antonio Parra Velasco, José Vicente Trujillo, Antonio Jaén Moreno, y el propio Presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra, quien manifestó “que aplaudía la oportuna idea de fundar dicho centro para estudiar una materia llamada a dar luces a la humanidad futura de  anhelos  de orientación.

En 1952 su nombre fue Escuela de Diplomacia y Carrera Consular, pero cuando logra su reconocimiento mediante resolución N° 267  se inaugura con el nombre de Escuela de Diplomacia, Servicio Consular y Funcionarios Internacionales, esto sucedió en septiembre de 1958.

Posteriormente se lo llamó Instituto de Diplomacia y Ciencias Internacionales. En la actualidad se llama Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales Dr. Antonio Parra Velasco, en homenaje a su Primer Director.

Dos de sus más ilustres maestros han sido declarados como Doctores Honoris Causa: Jorge Pérez Concha y Jorge Villacrés Moscoso.

GRADUADOS DESTACADOS

Dentro del cuerpo de profesores  y estudiantes del Instituto estuvieron y están  personajes que fueron acreditados en varios Organismos Internacionales,  que representaron al país como cónsules o embajadores sin ser de la carrera diplomática, pero que por sus méritos fueron designados para dichas funciones en el exterior o simplemente han sido figuras destacadas dentro del ámbito educativo y cultural.

Sólo para mencionar algunos nombres: Antonio Parra Velasco, ex canciller de la República, Jorge Villacrés Moscoso, autor de “La Historia Diplomática Ecuatoriana” Ana de Gómez, Subdirectora del Instituto, Sub Decana de la  Universidad  Laica Vicente Rocafuerte, Sub Decana de la Facultad de Filosofía,  Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, Directora de Educación del Litoral, Jorge Pérez Concha, embajador en Cuba, Reynaldo Huerta Ortega, embajador en México, Juan Carlos Faidutti Estrada, embajador en  Canada, la Unión Soviética, Uruguay, Chile, OEA, Asociación Latinoamericana de Integración ALADI   y  en Ginebra- Suiza. Oswaldo Molestina Zavala representante del Ecuador ante  Naciones Unidas junto con Rosendo Maridueña. Marjorie Ulloa+  cónsul  de Ecuador  en Murcia –España, cónsul general de Ecuador en Santiago de Chile. Víctor Hugo Rodríguez Roditti, autor de varios libros y profesor  universitario. Francisco Correa Bustamante, Cónsul de Ecuador en New Jersey, Cónsul de Ecuador en Nueva York.

Bibliografía:

  • Revista de la Asociación  Escuela de Ciencias Internacionales  y Diplomacia
  • Periodo 1996-1997
  • Entrevista con el Dr. Víctor Hugo Rodríguez Roditti.
  • Entrevista con la Dra. Ana Rodríguez de Gómez.
  • Documentos de la Secretaría del Instituto

 

Anexo: Acuerdo del Congreso Nacional, Presidencia Heinz Moeller, 7 de agosto de 1995

[pdf]/docs/congreso.pdf[/pdf]

  Ing. Com. María Isabel Flores Montiel, Msc.
Abg. Henry John Carrascal Chiquito, Msc.
 Licda. Carmen Elizabeth Lucero Novillo, Msc.
 Econ. Christian Octavio Idrovo Wilson, M.B.A.
 Abg. Diego Florencio Murillo Velásquez, Msc.
 Dr. Joaquin Angel Noroña Medina Msc.
   Dr. Eduardo Julián Franco Loor, Msc.
   Abg. Jorge Guillermo Cedeño León, Msc.

 

 

 

 

[pdf]/docs/organigrama.pdf[/pdf]
[widget id=”text-4″]