MAESTRIAS

DescripciónObjetivosPerfil de ingresoPerfil de egreso

El Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales “Dr. Antonio Parra Velasco” es una unidad académica con tradición en la formación de profesionales que han pasado a integrar las diferentes posiciones tanto en servicio exterior del país, como en organismos multilaterales e internacionales, y en el ámbito del comercio exterior y la negociación en las esferas pública y privada.

Dado que el escenario internacional pone de manifiesto múltiples fenómenos tales como los procesos de movilidad humana: migratorios y refugiados; la integración, la afectación al medio ambiente como resultado de la actividad humana, y los procesos democráticos, los efectos de la globalización, la aplicación de los derechos humanos, gestión y asistencia internacional en casos de desastres naturales y el desarrollo vertiginoso de nuevas tecnologías de información, exigen nuevos contextos de estudio y conocimientos de las relaciones internacionales.
En este sentido, la maestria constituirá un espacio propicio para la comprensión integral, investigación y tratamiento de los problemas que atañen al Ecuador, a la región y a la comunidad internacional.

Objetivo General

Consolidar la paz, la justicia y la seguridad mundial, mediante la prevención, negociación y resolución de conflictos entre los Estados, en vinculación con los organismos internacionales; entre las personas naturales, jurídicas, públicas y privadas, derivados de conflictos de leyes en conexión con elementos extranjeros, fortaleciendo la estructura jurídica internacional y unificado las legislaciones nacionales, demostrando ética y responsabilidad profesional, humanismo y solidaridad.

Objetivo Específicos

  • Valorar las tendencias históricas y los fundamentos epistemológicos de las distintas normas, principios y doctrinas jurídicas existentes en la comunidad internacional, mediante el análisis, la síntesis, la comparación, la inducción, la deducción y la modelación, que permita la asunción de una postura jurídica en concordancia con los avances que registra el Derecho Internacional, demostrando pensamiento crítico, independiente, imparcialidad y responsabilidad profesional.
  • Motivar la modernización de los organismos internacionales tales como la ONU, OMS, FAO, OMC, OEA, CAN, MERCOSUR, UNASUR, entre otros, mediante la comprensión, explicación, interpretación y argumentación de las normas,  principios y doctrinas jurídicas existentes en la comunidad internacional, para la contribución a la integración de los pueblos y prevalezca la paz, la justicia global y la seguridad mundial, demostrando solidaridad, honestidad y respeto a la coexistencia pacífica y al derecho interno de los Estados.
  • Caracterizar la pertinencia de las normativas jurídicas existentes, mediante el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción y la interpretación, para la aplicación, la expedición y la abrogación de las normas, demostrando respeto, responsabilidad profesional, justicia y equidad.
  • Desarrollar las relaciones de los Estados entre sí, los organismos internacionales, las empresas públicas y privadas, mediante la celebración de tratados y convenciones, y contratos civiles y mercantiles internacionales, para la mayor comprensión y cooperación entre las partes, demostrando buena fe, respeto y responsabilidad.
  • Prevenir conflictos, mediante el diagnóstico de las causas de desacuerdos, desavenencias e incomprensiones entre las partes; los buenos oficios, la investigación, la mediación y la negociación, para el mantenimiento de la paz, la justicia y la seguridad internacional, demostrando imparcialidad, honestidad y responsabilidad profesional.
  • Intervenir en los conflictos existentes entre las partes, a través de los buenos oficios, la mediación, la negociación, la investigación y el arbitraje, para la solución pacifica de las controversias, demostrando imparcialidad, honestidad y responsabilidad profesional.
  • Resolver conflictos entre los sujetos del derecho internacional, mediante interposición de demandas y recursos ante Cortes y Tribunales de justicia internacional, para el mejoramiento y garantía del orden internacional, demostrando ética y responsabilidad social.
  • Negociar tratados que propendan a la creación de nuevas estructuras económicas y sociales tendentes a la obtención de un mejor nivel de equidad y justicia entre los Estados que integran la comunidad internacional, mediante el análisis y la síntesis de la realidad existente, demostrando imparcialidad, respeto y responsabilidad profesional.
  • Establecer nuevos modelos de integración política, económica y social internacional entre los Estados, bajo una égida legislativa y judicial supranacional, destinada a la disminución de la brecha de desarrollo entre los pueblos, protegiendo a los países emergentes en la comunidad internacional, al ambiente y a los derechos humanos, eliminando las causas que motivan las diferencias y que generan conflictos internacionales, demostrando compromiso social y ética profesional.
  • Poseer título de tercer nivel de universidades o escuelas politécnicas del Ecuador o proveniente de universidades del exterior debidamente registrados y convalidados por la SENESCYT.
  • Suficiencia en el idioma inglés a un nivel A2 (Marco común europeo de referencia para las lenguas)
  • Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación, lo que se demuestra con una publicación de tesis de pregrado o paper científico.
  • Disponibilidad de tiempo para la asistencia y cumplimiento riguroso de todas las actividades programadas.

La Maestría en Ciencias de las Relaciones Internacionales prepara a los profesionales en todos los campos del conocimiento, debido a que el profesional puede estar inmerso representando a su país desde la experticia de su profesión: como gestor social, educativo, cultural, político, entre otros.

 

El magíster en Ciencias de las Relaciones Internacionales será capaz de responder a las necesidades de su país desde los enfoques teóricos, de desempeño profesional e investigativo. El campo teórico corresponde al saber; el campo profesional corresponde al saber hacer; el campo investigativo al saber conocer; y el campo axiológico al saber ser.

Saber: El magíster identificará los distintos paradigmas que demarcan las relaciones internacionales, así también como las teorías y sistemas conceptuales, métodos y lenguaje técnico de la especialidad.

Identificará problemas enmarcados en el Derecho Internacional Público y Privado, la economía, la integración económica, con profesionalismo y dominio del inglés como idioma extranjeros.

Saber Hacer: Dominará los diversos sistemas jurídicos existentes en la comunidad internacional tendente a la unificación normativa que modernice y dinamice la estructura jurídica sustantiva y procesal de la comunidad internacional.

Resolverá conflictos con metodología de investigación científica con sujeción a las normativas de los organismos internacionales y los sistemas jurídicos vigentes, velando por la intensidad del cumplimiento de los mismos en los Estados que integran la comunidad internacional.

Saber Conocer: Investigará y colaborará con equipos multidisciplinarios relacionados a los organismos nacionales e internacionales aplicando soluciones idóneas para equilibrar el sistema económico y financiero internacional, dentro del marco del respeto al medio ambiente y uso responsable de recursos naturales, propendiendo a la creación de nuevos modelos para la consecución de los objetivos de afianzar la paz, justicia social y seguridad mundial.

Publicará resultados científicos obteniendo como consecuencia de proyectos de investigación, aplicando metodología actualizada en orden a contribuir solidariamente con el bienestar mundial.

Ser: Llevará a cabo su ejercicio profesional dentro del dialogo de saberes, con respecto hacia la interculturalidad, el pensamiento universal, y el respeto a los derechos del buen vivir, los mismos que se promoverán durante el desarrollo del programa.

 

Trabajo de Titulación